la ansiedad en nuestra sociedad actual

 

Hay momentos que vivimos cotidianamente en los cuales sentimos miedo. En forma aproximada o claramente sabemos que cosas nos producen miedo. Reconocemos que hay algo que nos pone en peligro o nos amenaza.

Otra cosa diferente es sentir ansiedad. Este es un sentimiento que a lo largo de los últimos años se ha incrementado, porque nuestra sociedad no nos da indicios ciertos de que es lo que nos espera, que es lo que es un comportamiento tipo, como es nuestra organización familiar, como son las relaciones de trabajo.

Estamos en una época que vista desde el ángulo creativo, está en constante cambio, pero que realmente algunos conceptos a los que estábamos habituados nos dejan perplejos, creándonos dificultades para resolver cual es el camino a seguir.

Es cierto que el hecho de no tener verdades absolutas, como teníamos en otras épocas, nos deja un maravilloso espacio de libertad. Pero también es cierto que muchas veces esto nos cubre de responsabilidad, ya que nadie sabe qué es lo que puede resultar para cada uno. Esta indeterminación crea ansiedad y responsabilidades frente a nuestras decisiones.

No es que se sienta miedo, en realidad no se sabe exactamente porque se está ansioso.

Estamos frente a una modificación importante de como las personas y nosotros nos comportamos. Nuestros lazos con los otros y con nosotros mismos en cuanto a los lugares que ocupamos se han transformado.

Podríamos decir que el mundo, en este momento pierde sus viejos “modelos” definidos y todavía los nuevos no son claros. Necesitamos dar respuestas frente a los interrogantes que se nos presentan. Se vive diferente, se ama en relaciones que a veces no son convencionales, la familia, el trabajo va cambiando sus formas conocidas por otras que podemos relativamente elegir. Esto produce simultáneamente esa sensación de libertad y la indefinición de haber perdido la brújula que nos guiaba.

Esta es una manera general de entender la enorme ansiedad con que todos vivimos. Es verdad que cada persona tiene su particularidad y estos embates los enfrenta de formas diferentes.

Cuando esto se nos torna inmanejable buscamos ayuda para encontrarnos con nosotros mismos, elegir con libertad nuestra forma de hacer y nuestros propios deseos.

Alicia Kostenbaum Psicoterapeuta

Consultas, supervisión presencial y online

www.somosarmonia.com

Somos Armonía